Procyon es un género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonida conocidos comúnmente como mapaches u osos lavadores. Son propios de América.
Tiene un tamaño mediado llegando a medir 55 cm y 40 cm de alto, pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como hacen los osos, y como ellos son de patas traseras plantígradas. En sus extremidades poseen cuatro dedos largos. Puede pesar hasta quince kilogramos.
El nombre mapache proviene del náhuatl mapach,2 "que tiene manos", debido a la ya descrita capacidad prensil de sus garras delanteras. En inglés recibe el nombre de "raccoon" (pronunciación aproximada "racún"), que proviene del algonquino aroughcoune, "el que se rasca con las manos" o "manos que rascan". En otros idiomas recibe nombres relacionados con la ya citada costumbre de "lavar" algunos o todos sus alimentos en ríos o lagunas.