Translate

lunes, 12 de marzo de 2018

Los Bitcoins

Hoy os vengo a hablar del posible futuro de la economía, las cryptomonedas.
 ¿Que son? ¿Como se adquieren? ¿Cuales son sus inconvenientes?


Creo que hoy en día todos nosotros hemos oído hablar del Bitcoin pero muchos de nosotros no sabemos exactamente lo que es. 
Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Básicamente podríamos resumirlo como la moneda de la red.

Sin lugar a dudas lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Ama​zon Coins, es la descentralización. O lo que es lo mismo, Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un limite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

¿Cuáles son las causas del aumento del valor del bitcoin?

La mayoría de sus transacciones se realizan en China, con lo que cualquier subida de la demanda de la moneda virtual afecta directamente en su valor total. Por esta razón, las autoridades chinas estan considerando distintas políticas regulatorias, lo que puede explicar su subida en el país.
Basicamente el valor del bitcoin ha ido aumentando de manera progresiva a lo largo de los años por el aumento de la demanda y el reconocimiento del que ha sido dotado en la red.
En el 2012, 10.000 bitcoins nos llegaban para un par de pizzas y por eso era más bien considerada una moneda para "frikis" mientras que hoy en día goza de reconocimiento mundial.

Todo esto de la descentralización nos hace plantearnos otra pregunta, ¿Cuales son sus límites y peligros?

Dentro de los peligros cabe destacar un uso masivo y limitado, una gran complejidadad en el uso, su conversión a dinero real, la legalidad de sus transacciones y el impacto ambiental.

Sus usos fraudulentos pueden ser muy variados como las transacciones en la deep web.
Pertenece a la Deep Web todo aquel contenido que decide no ser indexado por los buscadores, las páginas que pertenecen a esta son aquellas que además de decirle a los buscadores que no muestren su página requieren un captcha y una contraseña para acceder. El 95% de las páginas que existen no se muestran en google. Podemos buscar: asesinos o hackers a sueldo, libros prohibidos, comprar armas y munición, todo tipo de drogas, o pornografía infantil.
La combinación Deep Web y bitcoins es explosiva. Los bitcoins por una parte son ánonimos y la Deep Web ofrece cosas ilegales. Utilizando bitcoins en esta se pueden conseguir cosas ilegales de forma irrastreable es por ello que el bitcoin es un arma de doble filo ya que se  puede utilizar para evadir gobiernos totalitarios o para objetivos maliciosos.

¿Es el bitcoin el futuro?

El bitcoin es la criptomoneda de referencia y busca desprenderse de la imagen de ser un activo a merced de los especuladores pero aún sigue siendo vulnerable a grandes subidas o caídas.
La moneda fue la mejor divisa de 2016 y los expertos pronostican un futuro al alza. Tanto en uso como en valor por el simple hecho de que cada vez es más usada y por tanto sube la demanda. Por otro lado y para terminar, las inversiones financieras y los negocios montados sobre criptodivisas han aumentado y cada vez es más aceptada en las casas de cambio y plataformas de intercambio.